top of page

Tequeños Venezolanos

Por la Chef Mariana Trejo


Si quieres ver la receta de esta preparación, haz click aquí.



Hola colectivo 🧡 les habla Daga una amante de los tequeños.


Los tequeños son un aperitivo de origen venezolano que consiste en una masa frita rellena de queso blanco semiduro, tradicionalmente queso llanero. Forma parte de lo pasapalos (picaderas) venezolanos. Son muy similares a los deditos de queso o bastoncitos de mozzarella.


Es una de las preparaciones más emblemáticas de Venezuela. El 21 de abril de 2023 fue declarado como patrimonio cultural de Venezuela. El Día Internacional del Tequeño se conmemora el 21 de octubre.


Hoy la chef venezolana Mariana Trejo nos trae los tradicionales tequeños venezolanos rellenos de queso semi-duro en una masa realizada con mejoras en la técnica culinaria, pues utiliza mantequilla derretida y leche, en sustitución de agua resultando en una masa más suave y hojaldrada, parecida a la de los pastelitos dominicanos.


Mariana Trejo es graduada de la escuela culinaria “NEW CUISINE” y posteriormente de la

Universidad José Antonio Páez, con un diplomado de Chef internacional. Cuenta con una gran trayectoria: más de 11 años en el mundo culinario, trabajando en restaurantes en España y República Dominicana, donde reside desde hace 9 años. Es reconocida por su estilo único en cocina fusión. Propietaria de Akira Sushi, una propuesta gastronómica diferente y nueva al paladar dominicano: Mezclando sabores latinos, como el mango y el coco, con lo más tradicional de Asia. Actualmente, trabaja en el área corporativa de Cook Go kitchens junto al chef dominicano Leandro Diaz.


El queso llanero, es un queso blanco semiduro típico de Venezuela. En cuanto a su consistencia es muy parecido al queso feta. Es fresco, suave, resistente al calor y altas temperaturas. Es ideal para esta preparación culinaria pues al freírlo, no se derrite, sino que se funde. El queso llanero en los tequeños, se puede sustituir por mozzarella, gouda o queso feta.


Se come como aperitivo, merienda, desayuno o cena. Aunque por lo general son bocadillos pequeños, se pueden hacer tequeños grandes llamados ''Tequeñón''. Tan grandes como el antojo lo permita. Yo recuerdo que mi abuela Matilde todos los veranos, nos traía de Maturín, Venezuela unos tequeños gigantes y con uno solo cenábamos 4 personas. Pero lo común son los tequeños diminutos que dan seguidillas.


Se suelen acompañar con salsa de ajo, salsa rosada (ketchup y mayonesa), salsa tártara, salsa picante, guasacaca y de bebida una frescolita bien fría (que es el refresco de nuestra infancia bolivariana, algo así como una mezcla balanceada entre los refresco rojo y el merengue dominicano, que no empalaga y tiene un aroma dulce como a chicle/frambuesa.)


Ay, definitivamente los tequeños me recuerdan a mi abuela, los veranos en familia y la sabrosa mesa de pasapalos con salsa de ajo porro en los cumpleaños, mientras suena Oscar D’ León y mis tíos juegan dominó.  Viva Venezuela mi patria querida y qué vivan los tequeños!


Anímense a hacerlos en casa para sorprender a sus invitados o, como un tente ahí en lo que se prepara la comida. La receta es fácil y deliciosa. Pienso que todas las picaduras deberían incluir tequeños, hacen la vida más feliz.


Si quieres conocer más del Bodegón Criollo, haz click aquí.


Si quieres conocer más de mi (Daga Gautreau),  haz click aquí.


¡No dejes de ver el episodio!



Tequeños Venezolanos


Ingredientes:


  • 500 g de harina de trigo todo uso

  • 1 cucharada de polvo de hornear (aproximadamente 20 g)

  • 1 cucharadita de azúcar

  • 1 cucharadita de sal (aproximadamente 10 g)

  • 1 huevo

  • 210 ml de leche

  • 100 g de mantequilla sin sal derretida (aproximadamente 5 cucharadas)

  • 500 g de queso para freír, queso blanco duro, queso mozzarella u otro queso firme para el relleno


Procedimiento:


  1. En un tazón grande, mezclar todos los ingredientes secos. Haz un hueco en el centro y agrega la mantequilla derretida. Mezcla hasta que la mantequilla esté incorporada y la mezcla tenga una textura similar a la arena.

  2. Vuelve a hacer un hueco en el centro de la mezcla, agrega el huevo y un poco de leche. Comienza a amasar, agregando más leche según sea necesario, hasta obtener una masa con una consistencia suave y maleable.

  3. Volcar la masa sobre una superficie de trabajo y amasar durante aproximadamente 8 minutos, hasta que esté suave y elástica. Formar una bola y dejar reposar en el tazón, cubierta, durante 30 minutos a temperatura ambiente.

  4. Cortar el queso en palitos de aproximadamente 10 cm de largo y 1.5 cm de ancho.

  5. Estirar la masa hasta obtener un grosor de entre 2 y 4 mm. Cortar la masa en tiras.

  6. Humedecer la superficie de cada tira con agua y colocar un palito de queso en un extremo. Enrollar la masa alrededor del queso, asegurándose de que los extremos queden bien sellados.

  7. Calentar aceite en una sartén grande a fuego medio. Freír los tequeños hasta que estén dorados por todos lados, aproximadamente 2-3 minutos. Escurrir sobre papel absorbente.

  8. Servir los tequeños calientes y disfrutarlos inmediatamente. También se pueden hornear a 350°F (180°C) durante 15-20 minutos o hasta que estén dorados. Nota: Los tequeños crudos se pueden congelar en una bandeja, pero mantenerlos separados y luego almacenar en bolsas o recipientes herméticos hasta por 6 meses.

ความคิดเห็น


000.jpg
aarerr.png
  • Tik Tok
Contáctanos
bottom of page