top of page

Tacos de Birria

Por la chef Mafer Batres


Si quieres ver el video de esta preparación, haz click aquí.



Hola colectivo 🧡 les habla Daga una amante de la comida hecha a fuego lento.


Los Tacos de Birria son un plato de la gastronomía mexicana que se ha hecho viral en las redes sociales y está cargado de historia pues es el resultado de la combinación entre la cultura indígena y nuevos ingredientes traídos a América por los Españoles.


Son la combinación perfecta de una carne suavecita y jugosa hecha a fuego lento servida en una tortilla de harina de maíz y acompañados con el consomé donde mismo se cocinó la carne, a esto agrégale una salsa picante de tu preferencia y un poquito de limón. Sólo de contarles, se me hace agua la boca.

En este video la Chef Mafer Batres nos trae los famosos Tacos de Birria de Res y nos comparte su auténtica receta de tortillas de maíz como tradicionalmente se hace en Mesoamérica para que ustedes puedan prepararlos en casa.

La Birria es uno de los platillos más representativos del Estado de Jalisco, surgió en el Pueblo Cocula en el Siglo XVI, originalmente era de chivo y nació con el famoso método de cocción del horno en la tierra donde la carne se cocina lentamente por varias horas cubierta en un adobo de varios tipos de chiles, condimentos y sal. Esta técnica se parece bastante a la de la barbacoa mexicana. Con el jugo que queda de la cocción se prepara una salsa o consomé a base de tomate.


La receta de Birria se fue difundiendo por varios estados de México y ha ido variando en algunos de sus ingredientes. Hoy en día se puede preparar en todo el mundo con carne de carnero, ternera, cerdo, pescado y pollo.


A mi en lo personal me recuerda mucho a la carne mechada que prepara mi mamá, aunque yo sé que no es lo mismo ni sabe igual. Pero es ese recuerdo de los domingos de mi infancia, la carne de res en una olla grande cocinandose y luego cuando estaba lista me tocaba ayudarle a desmecharla mientras ella amasaba la harina de maíz para hacer arepas venezolanas, cómo olvidar el sonido del sofrito y el olor sabroso mientras se cocinaba, luego nos sentábamos todos juntos en la mesa a comer ese plato delicioso con esa carne bien jugosa.


Puedes repetir este video las veces que quieras para apreciar el hermoso proceso de cómo se hacen los Tacos de Birria desde cero, pero la verdadera satisfacción es que los prepares en casa y disfrutes de ese banquete con un buen vino de El Catador.



Si quieres conocer más de El Catador, dale click aquí .

Si quieres conocer mas de mi (Daga Gautreau), dale click aquí.


¡No dejes de ver el episodio!


Bibliografía:


Birria - Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana por Ricardo Muñoz Zurita

https://laroussecocina.mx/palabra/birria-2/

‘’La birria, un regalo de Jalisco para el mundo’’ por Karina López

‘’¿Cruda? Descubre la historia de la birria y cómo prepararla’’ por David Olmos



Ingredientes:


Para la carne:


● 10 chiles secos (mezcla entre guajillo y pasilla)

● 2 cdtas de comino

● 1 cdta de pimienta

● 2 cdtas de orégano seco

● 1/2 cdta de clavo

● 2 cdas de vinagre de manzana

● 4 dientes de ajo

● 3 tomates perita

● 1 cebolla blanca

● 5 lbs de carne (chuck roll, short rib, ossobucco)

● 1/2 taza de maní tostado, triturado

● Trozo de chocolate oscuro, picado

● Sal y Pimienta

● Caldo o Agua

● Aceite Neutro



Para las tortillas:


● 4 tazas de Harina de Maíz Nixtamalizada (Maseca)

● 3 tazas de Agua



Toppings:


● Cebolla Blanca picada

● Queso que derrita

● Cilantro picado

● Limones

● Salsa Picante



Procedimientos:


1. Para hacer la marinada:


  1. Retira las semillas y venas de los chiles secos con una tijera.

  2. Tuesta los chiles en una sartén caliente hasta que cambien ligeramente de color y suelten aroma. Voltea y tuesta el otro lado.

  3. Coloca los chiles tostados en un tazón o en una olla, cubrelos con agua caliente y manténlos sumergidos con un plato durante 5 minutos.

  4. Mientras los chiles se remojan, tuesta el ajo con cascara, los tomates y la cebolla en la sartén hasta que estén suaves y ennegrecidos en algunas partes, de 10 a 15 minutos. Deja enfriar y pélalos. Tuesta las especias hasta que empiecen a soltar aroma y retiralas para que no se quemen.

  5. Escurre los chiles y reserva el líquido de remojo.

  6. En un mortero tritura las especias.

  7. En una licuadora o procesador de alimentos, combina los chiles, una taza del líquido reservado, el ajo pelado, los tomates, la cebolla, el maní, el comino, la sal, la pimienta, el orégano, el clavo y el vinagre. Licua hasta que quede suave, si está muy espeso agrega más del líquido reservado.

  8. Sazona bien con sal y pimienta.


2. Para cocinar la carne:

  1. Limpia la carne y sazona con sal, reserva durante 20-30 minutos.

  2. Coloca la carne en un recipiente hondo y cúbrelo con la marinada. Deja marinar, preferiblemente durante la noche en la nevera.

  3. En una olla grande echa un poco de aceite neutro, luego coloca la carne junto con la marinada . Cubre con el agua reservada de los chiles y cocina a fuego bajo durante unas 2 horas o hasta que la carne esté tierna. Luego de retirar la carne, con un chucharón retira la grasa que flota en el caldo y reserva. Agrega el chocolate picado al caldo. Desmenuza la carne.


4. Para hacer los tacos:


  1. Calienta una sartén antiadherente.

  2. Moja cada tortilla en la grasa que reservaste de la carne. Coloca cada tortilla en la sartén y rellénala con carne, un poco de caldo y queso. Cierra en forma de tacos.

  3. Dora cada taco de ambos lados.


5. Para servir:

Sirve los tacos recién hechos con cebolla, cilantro, limones, salsa picante y el caldo

caliente.

Comments


000.jpg
aarerr.png
  • Tik Tok
Contáctanos
bottom of page