top of page

Lomo Saltado

Por el Chef Diego Ibañez


Si quieres ver el video de esta preparación, haz click aquí.




Hola colectivo 🧡 les habla Daga una amante de las carnes salteadas.


El lomo saltado es un plato típico de la gastronomía del Perú consiste en carne de res cocinado en wok, arroz blanco y papas fritas. Es uno de los platos más consumidos popularmente en el Perú.


Hoy el Chef Diego Ibáñez nos trae el Lomo Saltado acompañado de arroz con maíz choclo y papas fritas.


El plato surge por la influencia de los chinos-cantoneses en Perú, contiene la sazón y la mezcla de la cocina criolla peruana con la oriental. La influencia asiática se demuestra por el uso de la técnica de cocción en sartén, ahora conocida como « saltado».


La palabra saltado hace referencia a salteado (salteado en otros países de habla hispana, del francés sautée, que significa "saltar"), una técnica de cocina china ampliamente reconocida. Por lo tanto, los platos "saltados" son comúnmente conocidos en Perú por tener una influencia de la cocina china.


Te invitamos a preparar esta delicia gastronómica con carne fresca de buena calidad y picante al gusto.


Si quieres conocer mas de mi (Daga Gautreau), haz click aquí.


¡No dejes de ver el episodio!


Lomo Saltado


Ingredientes


500 g de Tenderloin

300 g de Arroz Blanco

400 g de agua

150 g de Maíz Choclo Blanco

100 g de Cebolla Morada

150 g de tomate bugalu

100 g de Tallos de Puerrito

100 g de ajo

20 g de Cilantrito

2 unid de Ají Amarillo

400 g de papa amarilla

Sal y Pimienta

Aceite Vegetal c/n


Salsa Base


300 g de salsa de soya Light

100 g de Salsa de Ostras

100 g de Vinagre Blanco

50 g de Chicha de Jora (opcional)


Preparación:


  1. Tomar el Tenderloin y cortarlo en tiras gruesas, sazonarlo con sal, pimienta y 2 dientes de ajo picado, mezclar bien y dejar marinar por 15 minutos, en nevera.

  2. Para el arroz, en una cacerola, sofreír el ajo con un poco de aceite vegetal, una vez dorado agregar el agua, el maíz choclo, sal, llevar a hervor, agregaremos el arroz previamente lavado y cocinaremos a fuego alto por 10 minutos, bajaremos a fuego bajo, por 10 minutos más, sacaremos el fuego y dejaremos reposar.

  3. Para las papas, pondremos una olla de agua a hervir con sal, cortar las papas en bastones de 1,5 pulgadas de grosor, colocarlas en el agua hasta que estén cocidas sin romperse, retiramos secamos el excedente de agua y colocamos en una placa y llevar al congelador por 30 minutos. Calentamos aceite a fuego medio 265 grados farenheit, freír las papas que reservamos en frío, hasta que tomen un color dorado tenue, retiraremos a una placa con papel absorbente para retirar el excedente de grasa, y nuevamente llevaremos al congelador por 30 minutos mas. Pasado ese tiempo llevaremos el aceite a 340 grados fahrenheit, y freiremos hasta lograr un color dorado intenso, retiramos y dejamos en papel absorbente, reservamos.


Salsa Base


  1. Incorporar los ingredientes en un bowl, mezclar con un batidor hasta integrar los ingrediente, reservar en frío.

  2. Para el saltado, colocar el wok a calentar al maximo, agregar aceite vegetal por los bordes y agregamos tenderloin marinadoo, lo dejaremos sellar y haremos el movimiento de salteado para que flamee y obtener ese fuego característico que le dará el ahumado, retiramos, dejaremos calentar un poco el wok y agregaremos los vegetales, repetir el proceso, en ese momento reincorporaremos el tenderloin, seguido de la salsa base, cilantrito picado, saltearemos un minuto y retiramos.

  3. Para el emplatado, en un plato hondo colocaremos el arroz con choclo, por otro lado, colocaremos las papas en forma de torre y a un lado el lomo saltado, coronaremos con cilantro fresco y los jugos del salteado.

Comments


000.jpg
aarerr.png
  • Tik Tok
Contáctanos
bottom of page